“Arica eleva su calidad de vida gracias a la minería”

Jueves Minero
Tipografía

SEREMI de Minería de la Región de Arica y Parinacota, Alfredo Arriagada, expuso en el IIMCh en nueve eje estratégico productivo para su región.

El secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Arica y Parinacota, Alfredo Arriagada señaló que  la región  ha elevado su nivel económico gracias a la actividad minera que se desarrolla actualmente en la zona.
 La autoridad  expuso en la sede del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCh)  el tema: Minería Responsable y Sustentable "El nuevo Eje Estratégico Productivo para la región de Arica y Parinacota".

Apoyado con diversas gráfica dio conocer datos estadísticos que reflejan  como se ha elevado el nivel de empleo en la población  de Arica  y Parinacota gracias a este nuevo eje productivo que ha permitido  a la región aumentar su estándar de  vida. De esta manera sorprendió  gratamente a los  socios, directivos y profesionales asistentes que  siguieron con interés la  exposición de la autoridad regional y le expresaron sus felicitaciones.

Arriagada  afirmó que Arica tomó la decisión de ser una  región minera, considerando  el escenario actual de esta actividad económica. Explicó que para ello se ha constituido una mesa medio ambiental que busca crear consenso entre todos los actores de esta actividad y la comunidad. Asimismo  aseveró que todo proyecto de prospección o de explotación que se quiera realizar en esa zona  debe ser sometido a las normas  medio ambientales y de cierre de faenas.

El Seremi de Minería de Arica  sostuvo además  que este periodo de pujanza que vive la ciudad, en otrora muy alicaída, se ha logrado gracias  a cuatro  conceptos establecido para este objetivo: impulsar la  inversión minera; hacer viable la  pequeña y mediana minería; realizar esta actividad de manera segura y sustentable y acercar la minería a la gente. “Todo esto ha permitido crear  más de 6 mil  nuevos empleos en la zona” aseveró. 

Consultado acerca de cómo están  enfrenando los conflictos con los movimientos ambientalistas, explicó que se busca el diálogo y que  lo principal pasa por  implementar la ley 169  de la  OIT referente a las comunidades indígenas que establece hacer una consulta específicamente a las poblaciones a las cuales impacte directamente cualquier proyecto minero, lo que está siendo abordado actualmente por el Ministerio de Desarrollo Social, explicó.